Diseñamos, desarrollamos e implementamos un sistema de trazabilidad de lotes de producción para conocer la ubicación del lote en la cinta transportadora. El sistema registra en tiempo real su posición desde la recepción de la materia prima, hasta su procesamiento.
Características del sistema de trazabilidad de lotes de producción mediante sistema controlado por PLC
Este sistema utiliza protocolos de comunicación industriales como Profinet, Ethernet y Modbus tcp/ip. Las entradas y salidas incluyen señales digitales y analógicas. Se compone de los siguientes subsistemas:
- HMI: muestra la trazabilidad del lote en la cinta transportadora y se conecta al PLC a través de Profinet-Cu.
- PLC: coordina los subsistemas, recibe datos de los encoders y los transmite al HMI.
- Keypad: permite introducir códigos de lote y se conecta al PLC a través de Profinet-Cu
Para conocer la posición de los lotes, el sistema calcula la velocidad de la cinta transportadora. Los encoders, instalados en la cinta, están conectados al PLC a través de tarjetas de conteo de pulsos.
El PLC determina automáticamente la velocidad lineal de los transportadores mediante la velocidad de rotación de los encoders. Conociendo la velocidad y la longitud de los transportadores, calcula el tiempo y recorrido de la materia prima hasta su destino final.
Funciones del sistema HMI
El sistema de trazabilidad admite dos métodos de entrada de datos:
- Manual. A través del HMI el operador podrá:
- Iniciar sesión con identificación y contraseña
- Introducir un código numérico para cada lote
- Iniciar la trazabilidad en cada mesa
- Detener el sistema manualmente o mediante temporizador
- Ajustar parámetros para calcular la posición de cada lote.
- Automático. Usando los datos de los encoders, el sistema calcula la posición exacta del lote en la cinta transportadora.
La automatización y trazabilidad de lotes de producción mediante PLC y HMI optimiza el control y seguimiento en tiempo real. La integración de sensores, encoders y protocolos de comunicación permite registrar, analizar y visualizar datos clave. Con esta solución, se mejora la eficiencia operativa, se minimizan errores y se facilita la toma de decisiones basada en información fiable y en tiempo real.